PRESENTACIÓN

Comenzamos la XIII edición del Máster en Administración Concursal, Reestructuración y Gestión de la insolvencia con profundos cambios en la legislación española sobre insolvencia, con la publicación a principios de septiembre de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

En todos estos años nos hemos convertido en el máster de referencia sobre gestión de la insolvencia en nuestro país.

En este curso, como en ediciones anteriores, contamos con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, del Colegio de Economistas de Madrid y del Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales, así como con la de prestigiosos magistrados, profesores universitarios y profesionales del ámbito de la insolvencia, que nos han ido aportando sus conocimientos y experiencia.

Sobre todo, hemos contado con la participación de más de 500 alumnos de toda España. Entre ellos tanto economistas y abogados de larga experiencia profesional, como recién licenciados que buscan especialización en el Derecho Concursal, la reestructuración empresarial y la administración de empresas en crisis.

Desde luego, todo el esfuerzo realizado por la dirección del máster y nuestros colaboradores no hubiese conseguido el gran éxito alcanzado sin los medios que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y toda la Universidad Nacional de Educación a Distancia han puesto a nuestra disposición y a la de nuestros alumnos.

A todos ellos, sobre todo a nuestros alumnos, les agradecemos su apoyo y colaboración, ya que cada año nos ayudan a mejorar un proyecto que tiene vocación de mantenerse a largo plazo, mucho más allá de los periodos de crisis económica, y siempre con el objetivo de aportar una “enseñanza de máxima calidad para formar a los mejores profesionales”.

El Máster se plantea desde una perspectiva económico-jurídica, de manera que los alumnos obtengan los conocimientos adecuados para que puedan utilizar las herramientas a su disposición que, aplicadas de un modo eficaz, les permitan desarrollar el proceso de reestructuración de empresas y hacerlas viables. Eso sí, una vez agotadas todas las opciones legales y de gestión empresarial para evitar una insolvencia definitiva, estarán preparados para realizar una liquidación ordenada de la empresa bajo tutela judicial.

La nueva legislación concursal plantea grandes retos y para que alcance el éxito esperado se necesitan profesionales muy cualificados. Para obtener la cualificación se precisan amplios conocimientos tanto en materia jurídica como económica, por lo que nos encontramos ante un temario amplio pero apasionante. Nuestro objetivo es que el contenido del máster, además, permita obtener la formación necesaria para poder superar las pruebas de acceso a la profesión que establece la nueva Ley y que conoceremos cuando se publique el correspondiente decreto de desarrollo.

CANAL UNED

  1. Ponencias de cursos anteriores